EAS Barcelona

EL AIRBUS A400M REALIZÓ CON ÉXITO SU PRIMER VUELO DESDE SEVILLA

El primer avión de transporte militar A400M de Airbus Military ha aterrizado en Sevilla a las 14:02, hora local (13:02 UTC), después de completar satisfactoriamente el primer vuelo inaugural de 3h 47min horas de duración tras despegar a las 10:15, hora local. El avión alcanzó una velocidad de 425 Km./h.

Según un comunicado de EADS, Edward ‘E’ Strongman, jefe de pilotos de pruebas, ha sido el comandante y ha contado con la ayuda del piloto de pruebas experimentales Ignacio ‘Nacho’ Lombo. El equipo de ingeniería a bordo estaba formado por Jean-Philippe Cottet, ingeniero senior de ensayos en vuelo y responsable de todo lo relacionado con los motores; Eric Isorce, ingeniero senior de ensayos en vuelo y responsable de los sistemas y del rendimiento del avión; Didier Ronceray, ingeniero senior de ensayos en vuelo y responsable de las cualidades de manejo del avión; y Gérard Leskerpit, ingeniero de ensayos en vuelo.

La tripulación confirmó que tanto el avión, conocido con el nombre MSN 1, como sus cuatro motores turbopropulsados TP400D de Europrop International, han actuado según lo esperado.

Ed Strongman comentó: «El primer vuelo ha sido todo un éxito. El despegue ha sido impresionante, hemos investigado muchos aspectos relacionados con la envolvente de vuelo operacional, y ha sido un placer operar en una cabina de excelente diseño que permite una fácil interconexión con todos los sistemas, los comunes y los militares. Estoy convencido de que a los pilotos de nuestros clientes les va a gustar tanto como a nosotros».

Nacho Lombo manifestó: «Ya desde un principio nos ha impresionado la gran maniobralidad que habíamos experimentado en el simulador. El comportamiento del avión, de los sistemas y de los motores ha sido muy satisfactorio. Hemos podido apreciar el gran potencial de esta magnífica máquina. Ha sido un honor para toda la tripulación pilotar el A400M en su vuelo inaugural en representación de toda la gente implicada en el programa».

El CEO de Airbus, Tom Enders, dijo: «Espero tener pronto la certeza de que somos capaces de continuar con el programa A400M. Lo esperamos todos en Airbus, nuestros socios, y suministradores en todo el mundo, que han contribuido de forma tan directa al éxito de hoy, así como las fuerzas aéreas que están esperando su avión».

En el vuelo inaugural, el avión despegó con un peso de 127 toneladas –el peso máximo de despegue es de 141 toneladas- transportando 15 toneladas de equipos de pruebas que incluían dos toneladas de agua de lastre. Tal y como estaba planeado, la tripulación, compuesta de seis personas, exploró ampliamente la envolvente de vuelo en ley directa, y probó asimismo una amplia gama de velocidades, la subida y bajada del tren de aterrizaje y los dispositiv os hipersustentadores en altitud. Tras comprobar la actuación del avión en configuración de aterrizaje, la tripulación regresó a Sevilla.

En la primera mitad de 2010, el MSN 2 y el MSN 3 se unirán al MSN 1; y el MSN 4 lo hará a finales del año. En 2011, un quinto avión se incorporará al programa. Esta flota llevará a cabo las 3.700 horas de ensayos en vuelo que tendrán lugar desde ahora hasta la primera entrega destinada a la Fuerza Aérea Francesa, a finales de 2012. A éstas seguirán también vuelos adicionales de desarrollo militar. El diseño tipo será certificado tanto por las autoridades civiles como militares.

 

Edición: José Fernández / Foto: Airbus Military – A. de Pablo

 

 

 

 

Comparte esta noticia