dreamair

EL AIRBUS A400M YA VUELA

 

Por fin voló. El Airbus A400M abandonó la pista del aeropuerto de Sevilla y se fue hoy a las 10,15 hora local (9,15 UTC) al aire ante la mirada com

placida de cientos de invitados, entre ellos el Rey de España Juan Carlos y la ministra de Defensa Carmen Chacón. El avión de transporte militar vuela en estos momentos acompañado por dos aviones y se prevé que el vuelo unas tres horas.

El primer vuelo del A400M se ha producido un año y medio después de la fecha prevista cuando el proyecto estaba en fase de desarrollo. Precisamente, en estas fechas deberían de haberse producido las primeras entregas, que se retrasan a finales de 2012. El retraso ha provocado un encarecimiento del proyecto. De los 20.000 millones de euros presupuestados inicialmente, se calcula que el avión se ha encarecido un 25%, es decir, se necesitan 5.000 millones de euros más. La edición digital del diario El País eleva esta cifra a los 8.000 millones de euros.

 

Ocho países han encargado 184 aviones en total: Alemania (60), España (27), Francia (50), Reino Unido (25), Turquía (10), Bélgica (7), Luxemburgo (1) y Malaisia (4). La República de Sudáfrica anuló recientemente su pedido de cho aviones, a causa de los retrasos y el encarecimiento del proyecto. Sudáfrica alegó que el precio del pedido era de 2.400 millones de dólares cuando firmó contrato en 2005, mientras que ahora se piden 6.400 millones de dólares (4.311 millones de euros), casi el triple.

CNN+ informó hoy que los países implicados en la construcción del A400M podrían reducir  globalmente sus pedidos un 25% ante el desorbitado encarecimiento del avión.

 

Características técnicas

El A400M es un avión de transporte táctico y logístico militar con el doble de capacidad de un C-130 Hércules, pudiendo volar más lejos y más rápido. Ha sido concebido para misiones estratégicas y humanitarias a gran distancia, operaciones tácticas en escenarios potencialmente hostiles y repostaje en vuelo a otros aviones de transporte, de combate y helicópteros, así como para reabastecerse en vuelo él mismo desde otros aviones cisternas. Puede transportar hasta 37 toneladas, llevar helicópteros o 116 paracaidistas con sus equipos, que pueden ser lanzados desde 12.000 metros a poco más de cuatro metros.

Su fuselaje le permite transportar todo tipo de cargas de gran tamaño, tales como un helicóptero NH90 o un CH-470 Chinook, o dos vehículos de transporte de infantería. También puede transportar un camión grande semiarticulado con un contenedor de seis metros o una lancha de rescate, o equipos de gran tamaño, como excavadoras o grúas móviles necesarias tras un desastre natural.

Puede aterrizar y despegar en y desde cualquier tipo de pista. Está diseñado para realizar cargas y descargas con gran rapidez sin necesidad de apoyo especializado en tierra.

 


El motor más potente del mundo

El A400M -que puede alcanzar una velocidad máxima de crucero de 780 Km/hora, muy próxima a la de un avión a reacción- tiene una autonomía con máxima carga de 3.295 km, que ascienden a 4.534 km. con 30 toneladas de carga útil y de 6.390 km, con 20 toneladas. Está equipado con cuatro motores de diseño totalmente nuevo -el factor dterminante en los retrasos de la puesta en vuelo del avión-, denominados TP400, diseñado por el grupo fancés SECMA, Rolls Royce y la aleman MTU, este último encargado del sistema FADEC, que regula de forma electrónica el funcionamiento de los motores. Cada uno de ellos entrega unos 11.000 caballos de potencia (8.200kW), según informa EADS en su web, lo cual lo convierte en el más potente del mundo.

Su longitud total es de 45,1 metros, su altura total de 14,7 m. y su envergadura de 42,4 m. Ha sido diseñado específicamente para baja detectabilidad, baja vulnerabilidad y alta supervivencia, pues incorpora diversos sistema de autoprotección ante posibles ataques de misiles.

 

Impacto en Sevilla

El impacto económico del A400M para Sevilla es notable. Será la sede de ensamblaje y entrega de los aviones. Las instalaciones de EADS (Airbus Military) dan trabajo a unos 1.300 personas. Además, se generan unos 4.300 empleos indirectos repartidos en unas 80 empresas subcontratistas. Por este motivo, Sevilla ha vivido el evento de forma especial, pues en distintos puntos de la ciudad se colocaron seis grandes pantallas gigantes para seguir en directo el despegue del A400M.

 

Noticia relacionada en eleconomista.es

Noticia relacionada en elpais.com

Edición y Texto: José Fernández