dreamair

ESPAÑA IMPULSARÁ DURANTE SU PRESIDENCIA DE LA UNIÓN EUROPEA EL PROYECTO DE ‘CIELO ÚNICO’

Manuel Ameijeiras e Isabel Maestre, presidente y directora de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), se reunieron el viernes 4-11-09 con Patrick Ky y José Antonio Calvo, director Ejecutivo y jefe de regulación de la empresa común europea SESAR.

 

Se analizó la participación de AESA en los acuerdos de colaboración que está estableciendo esta empresa al objeto de con

tar con una red de expertos de las principales Autoridades Nacionales de Supervisión y avanzar en los trabajos de consecución del Cielo Único.

SESAR (Single European Sky ATM Research), depende de la Comisión Europea y lleva a cabo el proyecto conjunto de la Unión Europea de transporte aéreo para abordar los problemas de congestión de los cielos y aeropuertos europeos. Su objetivo es que en 2020 esté implantada una red ATM europea de altas prestaciones para adaptar la capacidad del sistema a la demanda de tráfico prevista.

 

Optimización de rutas y menores emisiones
Entre los temas tratados, destaca el proyecto que España va a impulsar durante su Presidencia de la UE para optimizar las rutas del Atlántico Sur y promover un ahorro de consumo de combustible y la disminución de las emisiones.

 

El objetivo es que SESAR lidere técnicamente el desarrollo de esta iniciativa, que cuenta con el respaldo de líneas aéreas europeas y latinoamericanas, y está en línea con los objetivos compartidos de reducción del impacto de la aviación en el medio ambiente. A su vez, supone un ahorro de costes para las compañías aéreas por el menor consumo de combustible. En la actualidad, SESAR trabaja en colaboración con la autoridad aeronáutica de Estados Unidos (FAA) para optimizar las rutas del Atlántico Norte, a través del proyecto AIRE.

 

Los beneficios estimados en los programas de mejora de las rutas oceánicas del Atlántico Sur, Atlántico Norte y las de Asia y Pacífico Sur, según los resultados de los vuelos testados, se cifran en una reducción media de combustible y emisiones por vuelo del 5-6%.

Edición: José Fernández