EAS Barcelona

Un A340 de Air France necesitó toda la pista del aeropuerto de Bogotá para despegar

Wikipedia

Air France, el departamento francés encargado de investigar los accidentes e incidentes aéreos (siglas en francés BEA) y expertos de Airbus están analizando las circunstancias del muy complicado despegue que tuvo el pasado 11 de marzo un Airbus A340 de la compañía, cuando partía del Aeropuerto de Bogotá con destino a París. Entonces, el avión tuvo serias dificultades para elevarse, lo cual consiguió después de rebasar el umbral de pista.

Según informa la edición digital del diario Les Echos, en avión se encontraban 275 pasajeros y tripulantes. Un suceso de menor gravedad pero igualmente preocupante volvió a producirse el pasado 4 de abril, viéndose involucrado el mismo avión, cuya matrícula es F-GLZU. El avión ha sido retirado para una serie de controles.

El aeropuerto de Bogotá se encuentra a 2.548 metros sobre el nivel del mar y está considerado de los más difíciles del mundo, pues la altura y las elevadas temperaturas merman la potencia de los motores. No obstante, el A340 está certificado para despegar en condiciones ambientales extremas, incluso con solo tres motores.

Publicado en YouTube el 20-8-2016

Según el diario francés, estos dos incidentes no son casos aislados. Se refiere que el pasado mes de noviembre un A340 de Lufthansa también tuvo dificultades para despegar. Le Echos destacada que según Air France, de los últimos 1.900 vuelos que partieron del aeropuerto El Dorado de Bogotá, una docena requirieron un recorrido más largo del habitual del avión en la pista, sin llegar a la situación crítica del pasado 11 de marzo.

Por ahora no hay una conclusión sobre qué pudo pasar. Se considera que podrían haber influido un conjunto de factores, aunque parece descartarse que existiese un problema de centrado de la carga o que el avión llevase por error sobrepeso.

Una de las medidas que ha adoptado Air France es reducir entre cinco y ocho toneladas el peso del avión al despegue, limitando el combustible o la carga. Le Echos refiere que el avión puede efectuar una breve escala en la isla de Guadalupe para repostar. También se apunta la posibilidad de que la compañía sustituya el A340 por el Boeing 787.

Comparte esta noticia