EAS Barcelona

Vuela el primer NH90 Sea Lion de la Marina de Alemania

Ayer realizó en la planta que Airbus Helicopters tiene en Donauwörth (Alemania) el vuelo inaugural el helicóptero naval multifunción NH90 Sea Lion.

Wolfgang Schoder, consejero delegado de Airbus Helicopters en Alemania, manifestó que «estamos orgullosos de entregar este helicóptero naval de vanguardia a las Fuerzas Armadas Alemanas. La nueva generación de helicópteros navales NH90, el Sea Lion, se ha beneficiado de la experiencia adquirida por otros países que la han estado utilizando».

El NH90 Sea Lion tiene un mayor número de sensores y equipos de navegación y comunicaciones mejorados, lo que significa que este helicóptero también será capaz de operar en el espacio aéreo civil. La identificación de amigo / enemigo militar también ha sido actualizada a las últimas normas.

 Este modelo también está configurado para sustituir a los veteranos el Sea King y, además, está diseñado para que pueda adaptarse a futuras misiones.

«La Marina confía recibir el primer NH90 Sea Lion a fines de 2019», dijo el vicealmirante Andreas Krause. «Ahora esperamos una exitosa fase de pruebas». Mientras tanto, la Marina se prepara intensamente para la aceptación de los helicópteros con personal técnico y de vuelo ya formado. Otras medidas han comenzado a realizarse en su futuro hogar, la base aérea naval de Nordholz, pues serán necesarios cambios de infraestructuras y nuevos edificios.

Las entregas del NH90 Sea Lion a la Armada comenzarán a finales de 2019. Cuando se despliegue, asumirá una serie de funciones, incluyendo misiones de búsqueda y salvamento (SAR), reconocimiento marítimo, misiones de fuerzas especiales, así como tareas de transporte de personal y material.

 

Las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr) han encargado al fabricante 18 de estos helicópteros en total, debiendo entrar el último en servicio en 2022. El segundo NH90 Sea Lion que se destinará a pruebas de calificación se encuentra en la fase final de montaje. La previsión es que la producción en serie comience durante el verano de 2017.

Además de su uso en tierra en misiones SAR, el NH90 Sea Lion también está destinado a operar en buques de apoyo de combate tipo 702 (clase Berlín).

NH90 Sea Lion / Christian Keller

Gracias a su capacidad multi-rol y pruebas futuras, el Sea Lion no sólo sustituirá la flota Sea King Mk41 de la Bundeswehr, sino que mejorará significativamente las capacidades operacionales de la Marina. Los controles electrónicos de vuelo de vuelo del NH90 Sea Lion reducen la carga de trabajo de la tripulación. Otros beneficios de este sistema de control son su alta precisión y facilidad de uso.

La célula del NH90 Sea Lion está fabricada con materiales compuestos avanzados de alta resistencia, lo cual ofrece una protección óptima para la tripulación gracias a su excelente comportamiento en caso de colisión.

Cinco naciones ya están usando el NH90 NFH (Helicóptero de la Fragata de la OTAN). Ya han completado más de 30.000 horas de vuelo con los 69 helicópteros entregados hasta ahora: en misiones humanitarias y SAR, además de operaciones militares en tierra y a bordo de buques navales.

El programa alemán del NH90 Sea Lion se ha beneficiado enormemente de la experiencia adquirida con estas operaciones. En total se prevé la fabricación de 129 helicópteros NH90 NFH. El total para todos los modelos NH90 llega a 515. La flota NH90 total, que comprende 296 helicópteros entregados hasta ahora, ha completado más de 120.000 horas de vuelo.

Comparte esta noticia