dreamair

En julio y agosto ENAIRE gestionó casi 400.000 vuelos

ENAIRE

ENAIRE

Durante los meses de julio y agosto, ENAIRE ha gestionado un total de 398.375 vuelos en el conjunto del espacio aéreo español, un 8% más (29.446 más) que en el mismo período del pasado año 2015 (368.929).

El pico más alto se alcanzó el 13 de agosto, con 6.830 vuelos en un día, 386 más que los contabilizados el 11 de agosto de 2007, lo que supone un récord histórico.

Lo más destacable no es tanto el hito en sí, sino el hecho de que no se ha tratado de un episodio aislado y puntual, sino de un crecimiento mantenido en el tiempo, ya que en 23 ocasiones se ha rebasado la cota máxima de 6.444 vuelos en un día, que se remontaba al mes de agosto de 2007, hace 9 años.

Esta tendencia alcista del tráfico en julio y agosto suma ya 35 meses de crecimiento continuado de los vuelos gestionados por ENAIRE (nacionales, internacionales y sobrevuelos), en concreto desde octubre de 2013.

El funcionamiento operativo de las 5 direcciones regionales de navegación aérea a través de las cuales ENAIRE presta sus servicios de tránsito aéreo (ruta, aproximación y aeródromo) ha sido muy positivo tanto en términos de volumen de tráfico como de eficiencia y capacidad de respuesta a un incremento tan significativo de la actividad, especialmente en Canarias y Baleares, donde el porcentaje de crecimiento de los vuelos ha sido de dos dígitos:

–  La Región Este (1) ha contabilizado entre julio y agosto más de 206.000 movimientos aéreos, un 8,2% más.
–  La Región Centro-Norte (2), cerca de 195.000, un 6,0% más.
–  La Región Balear (3), por encima de los 91.000, un 10,3% más.
–  La Región Sur (4), casi 73.500, un 8,5% más.
–  Y la Región Canaria (5), más de 53.000 movimientos aéreos, un 11,5% más (el incremento porcentual más elevado) con respecto a los meses de julio y agosto del pasado año 2015.

Fuente: ENAIRE

Fuente: ENAIRE

Ha sido un verano satisfactorio desde el punto de vista de la gestión operativa, precisamente como consecuencia del extraordinario crecimiento del tráfico, muy por encima de las previsiones más optimistas.

Las medidas puestas en marcha por ENAIRE para hacer frente a la campaña estival (gestión del espacio aéreo, capacidad de los sectores, tecnología, sistemas, etc.), han demostrado su eficacia ante el reto que supone responder con garantías a los requerimientos propios de la temporada alta, sin incidencias técnicas significativas ni afecciones relevantes al servicio.

A la vista de las magnitudes y del análisis de los resultados operativos, el balance del Plan Verano tiene que ser necesariamente muy positivo, sin perjuicio, por supuesto, de todos los elementos de mejora futuros en los que ya está trabajando el equipo de profesionales de ENAIRE (controladores, técnicos y personal de administración y gestión), de cara a la temporada próxima y en el marco de un proceso de mejora continua.

Más de 52 millones de turistas internacionales han visitado España durante los 8 primeros meses de este año; 8 de cada 10 entran y salen vía aérea. En concreto, de enero a agosto han pasado por los aeropuertos españoles 155,4 millones de pasajeros.

Con la gestión de cerca de 2 millones de vuelos al año que transportan a más de 200 millones de personas, ENAIRE contribuye de forma decisiva a estos buenos resultados turísticos.

ENAIRE es la entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento que gestiona (a través de sus 5 centros de control, sus 22 torres y su red de infraestructuras y equipamientos aeronáuticos) el 4o espacio aéreo de Europa por volumen de tráfico.


1 La Dirección Región Este, que tiene su centro de control (ACC) en Barcelona, da servicio de control e información de vuelo a los tránsitos que sobrevuelan el FIR/UIR Barcelona en una extensión aproximada de unos 300.000 Km2 que comprende la parte oriental de la península Ibérica y una parte del mar Mediterráneo, incluyendo las Islas Baleares en espacio aéreo superior.

2 La Dirección Región Centro-Norte, que tiene su centro de control en Madrid, gestiona los servicios de tráfico aéreo (ATM) de la zona comprendida en el FIR/UIR (Región de Información de Vuelo) Madrid, al norte del paralelo 39. Este espacio aéreo incluye las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla y León, La Rioja, Madrid, así como parte de Castilla-La Mancha, de Extremadura y de Aragón; además de la zona marítima del Cantábrico y la costa gallega.

3 La Región Balear engloba las cinco islas del archipiélago balear y la zona marítima de su entorno y tiene su centro de control de tránsito aéreo en Palma de Mallorca.

4 La Dirección Región Sur, a través del centro de control de Sevilla y sus torres asociadas, gestiona el tráfico aéreo de todo el sur peninsular, incluyendo no sólo Andalucía, sino la provincia de Badajoz, buena parte de Ciudad Real, Albacete y Murcia, junto a la totalidad de la bahía de Cádiz y todo el Mediterráneo occidental.

5 La Dirección Región Canarias gestiona (a través de su centro de control de tránsito aéreo ubicado en Gran Canaria) los servicios de tráfico aéreo en un área geográfica con una extensión de un millón y medio de kilómetros cuadrados, la mayoría de ellos superficies oceánicas, donde se encuadran el archipiélago canario y parte del Sahara Occidental. Es la puerta a Latinoamérica a través del Atlántico.