EAS Barcelona

El despiste de un controlador mexicano pudo causar la colisión de dos aviones en el aeropuerto de Mérida

El pasado 13 de julio se rozó la tragedia en le aeropuerto de Mérida, en México, ya que el controlador aéreo cometió la imprudencia de autorizar el despegue de un avión cuando aún había otro en la pista. El piloto del avión que aceleraba para despegar se percató de la presencia del avión y logró detener la aeronave.

La grabación de las conversaciones que puede escucharse en el vídeo la ha divulgado la cadena de televisión Telesur. El suceso se produjo sobre las 10 horas del 13 de julio, cuando el controlador autorizó el despegue de un Boeing 737 de Aeroméxico.

Torre de control del aeropuerto internacional de Mérida
Torre de control del aeropuerto internacional de Mérida

Minutos antes había aterrizado un A320 de Interjet, que regresaba por la pista para acceder a la plataforma cercana a la terminal. En ese momento se autorizó el despegue del 737 de Aeroméxico, cuya tripulación pudo abortar a tiempo la maniobra tras frenar el avión con brusquedad.

El piloto de Aeromexico comunicó a la torre de control que había un avión en la pista, lo que provocó la sorpresa del controlador, que cuando reaccionó le autorizó a abandonar la pista.

 

Comparte esta noticia