EAS Barcelona

ENAIRE culmina diversas mejoras en la gestión del tráfico aéreo en la Región Balear

Aterrizaje de un avión en el Aeropuerto de Palma de Mallorca
Aterrizaje de un avión en el Aeropuerto de Palma de Mallorca

ENAIRE, gestor de la navegación aérea en España, ha culminado un proceso de implantación de diversas mejoras en los sistemas de gestión de tráfico aéreo y de los procedimientos operacionales en la Región Balear.

Entre estas mejoras, se incluye la puesta en operación de las siguientes funcionalidades del sistema SACTA de gestión de la navegación aérea: mejora en la operativa de niveles (a través de la nueva funcionalidad CF2), gestor de llegadas (AMAN), secuenciador de despegues (DMAN) y Operativa sin Ficha de Papel (OSF).

Además, se ha reestructurado parte del espacio de la Región Balear y se han mejorado los procedimientos de baja visibilidad en el Aeropuerto de Palma de Mallorca.

Mejora la operación con visibilidad reducida

ENAIRE ha implantado un nuevo procedimiento, en coordinación con Aena, que flexibiliza la operación de aeronaves en el Aeropuerto de Palma de Mallorca cuando se produzcan situaciones de visibilidad reducida, como niebla o nubes bajas.

Dicho procedimiento, activo desde el pasado 23 de junio, permite duplicar la capacidad operativa del Aeropuerto de Palma de Mallorca en condiciones de meteorología adversa, aprovechando en su totalidad los sistemas de vigilancia en superficie (radar de superficie y multilateración), así como las diversas modificaciones llevadas a cabo en la infraestructura aeroportuaria, como la iluminación de los puntos de espera intermedios.

Los controladores aéreos de ENAIRE, en permanente contacto con los pilotos, utilizan una metodología estándar de separación de aviones en tierra en bloques. Aprovechando los citados bloques, definidos por los tramos de calles de rodaje entre dos puntos de espera intermedios iluminados, independientes entre sí, van dando paso a las aeronaves de forma similar a un sistema de exclusas.

Por ejemplo, cuando un avión se dispone a despegar y rueda por la plataforma, avanzando progresivamente, deja tras de sí un bloque libre para que lo ocupe otra aeronave.

Dicha situación se produce de forma similar en las llegadas, ya que van rodando progresivamente y liberando bloques para los siguientes tráficos de llegada.

Temporada de verano

Estas mejoras suponen una importante contribución para la mejora de los niveles de calidad de los servicios de navegación aérea prestados por ENAIRE de cara al aumento de la demanda de tráfico esperada en la Región Balear durante la temporada de verano.

Todo ello ha sido posible gracias a la implicación y compromiso del personal técnico y operativo tanto de la propia Región Balear como de los Servicios Centrales de ENAIRE.

ENAIRE, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, es el gestor público de navegación aérea en España, con cerca de 2 millones de vuelos anuales controlados a través de 5 centros y 22 torres de control, en un espacio aéreo de más de 2 millones de kilómetros cuadrados.

Comparte esta noticia