EAS Barcelona

Primer reabastecimiento en vuelo del Boeing KC-46A Tanker

Boeing y las Fuerzas Aéreas estadounidenses han completado con éxito el primer vuelo de reabastecimiento del tanquero KC-46A en el espacio aéreo del estado de Washington.

Tras haber despegado desde el aeródromo de Boeing, en Seattle, el equipo del KC-46A realizó una serie de comprobaciones antes de transferir algo más de 700 litros de combustible a un caza F-16, a una altitud de 6.000 metros.

«El vuelo de hoy es un hito importante tanto para las Fuerzas Aéreas, como para el equipo de Boeing, ya que inicia las pruebas de reabastecimiento aéreo, que es el requisito previo para comenzar la producción», declaró el coronel Christopher Coombs, responsable del programa del sistema del KC-46 de las Fuerzas Aéreas estadounidenses.

Durante el vuelo, de 5 horas y 43 minutos de duración, los operadores de reabastecimiento aéreo de Boeing y de las Fuerzas Aéreas Estadounidenses realizaron varios contactos con el F-16 para confirmar que el sistema estaba listo para transferir el combustible. Después, se bajó la pértiga unos 17 metros (56 pies) y esperó a que el F-16 se pusiera en posición antes de extenderla completamente hacia el receptáculo de combustible.

El KC-46 transfirió combustible al caza y, una vez completada la operación, el sistema apagó las bombas automáticamente y recogió la pértiga sin dificultad. «El manejo de la pértiga durante el vuelo es extraordinariamente sencillo», declaró Rickey Kahler, operador de reabastecimiento aéreo del KC-46 de Boeing, quien también guió la pértiga durante las tomas de contacto con el F-16. «La pértiga estaba muy estable, se movía como si fuera una extensión de mi propio brazo».

Boeing
Boeing

El KC-46A que ha consiguió este importante hito en el reabastecimiento de combustible el pasado 24 de enero. A partir de ahora empezará a operar también con otros aviones militares, entre los que se encuentran el C-17, F/A-18, A-10 y AV-8B. El avión cisterna e el segundo prototipo. Realizó su primer vuelo el 25 de septiembre de 2015 y hasta ahora ha completado 32 vuelos.

El primer avión de pruebas del programa, un 767-2C, ha completado más de 260 horas de vuelo de prueba hasta la fecha desde su primer vuelo en diciembre de 2014. Los prototipos tres y cuatro comenzarán las pruebas de vuelo a lo largo de 2016.

Como parte del contrato de diseño y desarrollo de los aviones cisterna de nueva generación, concedido por las Fuerzas Aéreas estadounidenses en 2011, Boeing está fabricando cuatro aviones de prueba (dos configurados como 767-2C y dos KC-46A Tanker).

El KC-46A es un avión cisterna multiusos que Boeing está fabricando para las Fuerzas Aéreas estadounidenses. Es capaz de reabastecer cualquier avión militar, propio o aliado, compatible con los procedimientos internacionales de reabastecimiento aéreo. Además, puede transportar pasajeros, carga y heridos. En total, Boeing planea fabricar 179 aviones KC-46 para las Fuerzas Aéreas estadounidenses.

Comparte esta noticia