dreamair

Proyectan instalar una cúpula transparente en el techo de los aviones con dos asientos giratorios

La empresa estadounidense Windspeed Technologies dio a conocer en la feria de la National Business Aviation Association, celebrada en Las Vegas a mediados de noviembre, el concepto SkyDeck, consistente en crear una burbuja de cristal en la parte superior trasera del fuselaje de los aviones comerciales. En ese lugar se instalarían dos asientos semiexternos desde los que poder contemplar el exterior con una visión totalmente panorámica, pues los asientos se pueden girar 360 grados.

Windspeed Technologies

Windspeed Technologies

La idea, por las imágenes mostradas, parece que se ha desarrollado para instalar en los grndes aviones VIP, pero también puede trasladarse a los jets de negocios de larga distancia, aunque en este segundo tipo de aviones seguramente solo se podría instalar un único asiento. La empresa ofrece dos opciones: acceder a la cúpula a través de un ascensor, o mediante una escalera plegable, colocada en el techo del aparato, desde el cual se desplegaría.

Según se explica en la web del proyecto, la superficie acristalada sería del material con el que se se equipan los aviones militares y llevaría un sistema que impediría la condensación del aire y el empañamiento de la cúpula. Además, llevaría un revestimiento de protección contra los rayos ultravioleta.

Windspeed Technologies

Windspeed Technologies

skydeck_escalera

Windspeed Technologies

La empresa asegura que la cúpula no causaría interferencia en  el rendimiento de la cola del avión, aunque aumentaráel consumo de combustible, que Windspeed Technologies considera que será entre «pequeño e insignificante». No obstante, indica que para determinar su incidencia se deberán realizar pruebas en túnel de viento.

La empresa, que obviamente ya ha patentado la idea, afirma que ha invertido un año en los estudios de viabilidad, que han comportado analizar las modificiaciones estructurales que se deberían efectuar en el avión, así como el incremento de peso, integración de sistemas y modificaciones del interior de la cabina.