EAS Barcelona

Lufthansa Technik entrega al gobierno alemán un A340 configurado como avión VIP y para misiones especiales

Lufthansa utilizó el A340 entre 1999 y 2009 para velos comerciales, con matrícula D-AIGR
En presencia de Rüdiger Wolf, Secretario de Estado del Ministerio Federal de Defensa (BMVg), Lufthansa Technik AG, entregó oficialmente el pasado 30 de marzo el primer Airbus A340 de la BMVg al Ala Especial de Misión Aérea. Durante un período de cerca de 21 meses, el avión ha sido objeto de una completa transformación, a fin de acondicionarlo con una cabina VIP y equipamiento militar adicional, a la vez que ha sido repintado su exterior.

Posteriormente, desde principios de 2011 se han desarrollado un intensivo programa de pruebas por parte de las Fuerzas Armadas y el Centro de Evaluación (DMP 61), para preparar el avión al servicio del gobierno.

Este Airbus A340, que utilizó Lufthansa entre 1999 y 2009 con la matrícula D-AGIR, es el primero de dos aviones de largo alcance de este tipo que se entrega en el marco del programa para mejorar la flota de alcance medio y largo del BMVg de Ala de Misiones Aéreas. Ambos aviones habían sido adquiridos a Lufthansa. Dos nuevos Airbus A319CJ equipados con cabinas VIP ya habían sido entregado a las Fuerzas Armadas alemanas por parte de Lufthansa Technik en marzo y mayo de 2010. El segundo Airbus A340-300 deberá entregarse este verano.

Intemporal y elegante. Así califica la empresa la zona VIP
August Wilhelm Henningsen, presidente de Lufthansa Technik, dijo que «a pesar de la complejidad de la obra, hemos logrado una vez más, como lo hicimos con los dos Airbus A319, entregar el primer Airbus A340 a la Bundeswehr en el tiempo estipulado en el contrato y dentro del presupuesto. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para subrayar la colaboración altamente profesional y constructiva con nuestros socios de la BMVg, la Oficina Federal de Tecnología de la Defensa y Adquisiciones y a la Luftwaffe durante los últimos años, así como a los empleados implicados en el proyecto».

Cabina con tres zonas

La nueva cabina de la aeronave está dividida en varias zonas: una zona de conferencias con 12 asientos, un área privada con 15 asientos y una zona de la delegación en la que 116 personas pueden sentarse y viajar largas distancias con confort gracias a la generosa distancia entre asientos. De este modo, la aeronave cuenta con un total de 143 asientos para pasajeros, más otros 19 puestos de la tripulación. El avión entero está diseñado para ser amigable con las personas con discapacidad. El sistema de gestión de cabina digital desarrollado por Lufthansa Technik, también se ha instalado. El impresionante diseño, elegante e intemporal, dispensa por completo la necesidad de utilizar madera tropical.

Una parte del avión se puede configurar como unidad de cuidad intensivos para cuatro heridos
Una serie de medidas adicionales se han llevado a cabo durante los trabajos de transformación para satisfacer las necesidades especiales de la Luftwaffe. Para las operaciones de evacuación médica, el área de la delegación se puede convertir en unidad de cuidados intensivos con equipamiento extra de oxígeno extra y una fuente de alimentación externa, permitiendo que hasta cuatro personas heridas puedan ser atendidas durante su transporte. También se ha instalado un sistema de comunicación segura, que incluye LAN inalámbrica, telefonía, fax e Internet / conexión de correo electrónico.

Además, Lufthansa Technik ha sido contratada para suministrar servicios de logística técnica para la nueva flota de mediano y largo recorrido. Además de los dos Airbus A319 y los dos A340 se incluyen cuatro Bombardier Global 5000 que deberá entregar  Lufthansa Technik al Ala Especial de Misión Aérea el segundo semestre de 2011. El alcance de los servicios de Lufthansa Technik cubre la gestión de mantenimiento, el servicio de la aeronave, motores y componentes, repuestos de aprovisionamiento y suministro y la actualización de la documentación aeronáutica y técnica.

Edición: José Fernández – Fotos: Jan Brandes – Lufthansa Technik AG

Comparte esta noticia