EAS Barcelona

La ministra Pastor presentó en el Congreso el Congreso el Programa Estatal de Seguridad Operacional

ana pastor
La ministra de Fomento Ana Pastor

La ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó ayer en la Comisión de Fomento del Congreso el Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO), que ofrecerá una visión integrada de todo el sector aéreo civil español y que permitirá identificar y evaluar los riesgos relativos a seguridad operacional, y adoptar decisiones para mantener controlados los riesgos.

De este modo, España contará con una de las normativas más avanzadas del mundo en materia de seguridad operacional en el transporte aéreo y se situará a la vanguardia en el ámbito de la aplicación de un enfoque preventivo en materia de seguridad operacional.

Los sistemas clásicos de supervisión de la seguridad, que son los que se aplicaban hasta el momento, se limitaban a verificar el cumplimiento de las disposiciones normativas vigentes a intervalos regulares de tiempo. En cambio, este programa se incluye dentro de un enfoque preventivo, en el que la gestión de la seguridad se extiende y acomoda a todos y cada uno de los agentes del sector. Este perfil vendrá a completar el enfoque tradicional prescriptivo de la supervisión.

El PESO conectará en red a todos los actores del sistema de aviación civil – aprovechando las sinergias entre ellos. De esta forma se consigue su participación activa en el proceso de diseño e implantación de las medidas preventivas precisas.

“Es por ello que para el éxito del programa sea necesaria la contribución y el compromiso de todos los agentes y profesionales del sector”, ha añadido la ministra.

El Programa Estatal de Seguridad Operacional se desarrollará en cuatro etapas: la primera, una toma de datos de seguridad facilitados por todos los agentes del sector, incluidos los organismos públicos supervisores, seguida del procesamiento de toda la información recibida y el análisis de dicha información, lo que se conoce como proceso de evaluación de riesgos. A continuación, se procederá a la toma de decisiones sobre las medidas de mitigación a implantar, apoyada en el resultado de los análisis realizados. Y, finalmente, la verificación de la eficacia de las medidas adoptadas, lo que se conoce como proceso de aseguramiento de la seguridad.

Torre de control del aeropuerto de Asturias
Torre de control del aeropuerto de Asturias

Una vez que el PESO se apruebe en Consejo de Ministros, las tareas concretas a desarrollar, sus metas e indicadores se incluirán en Plan de Acción de Seguridad Operacional (PASO)
La seguridad como prioridad

A través de esta medida se pone de manifiesto el compromiso de España con la mejora continua de la seguridad operacional en el transporte aéreo.

En este sentido, nuestro país se ha adherido voluntariamente al programa europeo de seguridad, a pesar de que las propuestas comunitarias –anexo 19 al Convenio de Chicago de 1994 y las iniciativas de la Comisión en materia de seguridad operacional- no son de aplicación obligatoria para España.

“Este Gobierno entiende que ser capaz de prestar las máximas garantías en materia de seguridad es sinónimo de desarrollo de un sector estratégico para nuestro país, de un sello de calidad en materia de seguridad y un plus para todos los intervinientes en el sector”, ha apostillado la ministra.

El PESO viene a completar el trabajo que está realizando el Ministerio de Fomento en materia de seguridad en el sector aéreo. A modo de ejemplo, se están desarrollando medidas tales como la mejora de la seguridad en los aeropuertos, a través de los procesos de certificación; la mejora de los derechos de los pasajeros; el impulso de los mecanismos de apertura de nuevos mercados internacionales y la mejora de la seguridad en el sector de trabajos aéreos a través de la aprobación de un Real Decreto que regula su actividad.

Comparte esta noticia