EAS Barcelona

Primer vuelo del avión ligero polivante AHRLAC, construido en la República de Sudáfrica

Es el primer avión militar diseñado y desarrollado en África

Paramount Group, la mayor compañía aeroespacial y de defensa de propiedad privada de África, ubicada en la República de Sudáfrica, ha puesto en vuelo el avión biplaza de ala alta y doble deriva AHRLAC (Advanced High-Performance Reconnaissance Light Aircraft). El vuelo inaugural se realizó el 7 de agosto y el día 13 se realizó otro vuelo pero con publicidad.

Los vuelos se realizaron desde el Aeropuerto Wonderboom en Pretoria. AHRLAC es el primer avión militar que se ha diseñado y construido en África.

La aeronave, según informa el fabricante en su web, es una primicia mundial qiue responde a una necesidad de la industria de ofrecer en un solo avión las funciones de varios aparatos, como disponer de funciones de helicóptero de ataque, avión de reconocimiento y vigilancia, equipado con radar y con dispositivos de guerra electrónica.

El presidente ejecutivo de Paramount Group indicó que el AHRLAC es un avión idóneo tanto para los países emergentes como los que ya cuentan con capacidades de defensa avanzadas y sofisticadas, que podrán «fortalecer y diversificar sus insfraestrucutras de seguridad» a un coste reducido. El avión dará respuesta a «las modernas amenazas de hoy día, como la insurgencia, la piratería, la caza ilegal y el terrorismo».

Foto: Paramount Group
Foto: Paramount Group

La empresa se enorgullece de haber creado un avión en África, continente que a medida que avanza en su desarrollo necesita desterrar los conflictos violentos. Para ello, el AHRLAC es una importante pieza para que los países dispongan de un eficaz sistema de inteligencia militar y policía nacional «para combatir a los insurgentes y extremistas del continente «.

El avión también se puede configurar para actividades civiles, como la formación de pilotos, carga área, gestión de desastres, la seguridad interna, control de fronteras, patrulla marítima y la protección del medio ambiente.

Foto: Paramount Group
Foto: Paramount Group

El avión fue diseñado y construido por más de 60 ingenieros y técnicos. Uno de los aspectos más innovadores de la fase de construcción es que el 98% de los 6.000 piezas del aviones fueron diseñados y producidos localmente por el equipo de ingeniería. Desde el lanzamiento del proyecto en septiembre de 2011 se han invertido 315.000 horas de trabajo para completar los diseños y fabricación del primer prototipo.

La empresa ha diseñado la construcción del avión para que determinados componentes se puedan sustituir por otros, como piezas de un mecano, según las funciones que vaya a desarrollar el avión, ahorrando costes y tiempo de trabajo.

El programa de AHRLAC se lanzó en septiembre de 2011. El avión tiene una envergadura de 12 metros y un peso máximo al despegue de 3.800 kilos. Está equipado con una turbina PT6A66 de Partt&Whitney y puede alcanzar los 272 nuedos. Puede volar a un altura máxima de 31.000 y estar hasta siete horas en el aire. Para más información, ver este pdf.

Comparte esta noticia