dreamair

Comunicado de prensa del SEPLA sobre el accidente de Swiftair

SEPLA pide una meticulosa investigación del siniestro

SEPLA pide una meticulosa investigación del siniestro

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) quiere expresar sus condolencias por el fallecimiento de los 110 pasajeros y los seis miembros de la tripulación del avión de Swiftair estrellado ayer en Mali. Especialmente dolorosa para el Sindicato resulta la muerte de dos de sus compañeros pilotos, que han fallecido mientras desempeñaban su trabajo.

Compartimos estos momentos difíciles con los familiares y amigos de nuestros compañeros y de los pasajeros que iban a bordo de este vuelo.

SEPLA quiere recordar que todo accidente aéreo requiere de la oportuna investigación por parte de las autoridades de aviación civil competentes para determinar las causas que lo motivaron. Son investigaciones que necesitan de tiempo y minuciosidad para resultar completas, independientes, y que sirvan para poner medidas paliativas que minimicen la posibilidad de un accidente similar en el futuro. Este objetivo, y no el de determinar posibles culpabilidades, es el fin último de las investigaciones de accidentes aéreos.

SEPLA quiere pedir la máxima prudencia por parte de los agentes sociales a la hora de facilitar información sensible que pueda alterar tanto el ritmo de la investigación como la tranquilidad e intimidad de los familiares de las víctimas. La publicación de los datos de los fallecidos, antes de ser incluso confirmados por la aerolínea, sólo contribuye a distorsionar el clima que debe acompañar una buena investigación de accidentes.

Swiftair es una compañía española que centra su modelo de negocio principalmente alquilando aviones en régimen de wetlease a otras compañías. Gran parte de su flota y su tripulación para transporte de pasajeros opera subcontratada tanto por otras aerolíneas como por autoridades nacionales e internacionales. En este sentido, SEPLA quiere pedir a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea que sea especialmente escrupulosa en la supervisión que se haga a este tipo de compañías sobre todo cuando operan fuera de España, donde la capacidad de acción de AESA podría verse reducida.

Precariedad laboral

SEPLA quiere aclarar que el artículo que ha publicado el diario El Mundo sobre la precariedad laboral de los pilotos de Swiftair fue publicado hace más de un año en la revista corporativa del sindicato. SEPLA no ha promovido su difusión en estos momentos, y no pretende en ningún momento vincular la situación denunciada entonces –y existente sólo en ciertas flotas de aviones- con el accidente de ayer.