EAS Barcelona

La CIAIAC investigará el aterrizaje frustado del 777 de UTAir en Barcelona

Foto: Vídeo de AeroBarcelona
Foto: Vídeo de AeroBarcelona

En la web de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) aparece en el apartado de «Investagación» la anotación del incidente ocurrido la mañana del pasado 5 de julio en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, que motivó que un Boeing 777 de UTAir frustrase el aterrizaje al ver los pilotos que cruzaba la pista un A340 de Aerolíneas Argentinas.

Por ahora no hay «información provisional» del suceso, la cual posiblemente debería figurar los próximos días, pues es lo habitual en la web de la CIAIAC. Según las información que se han divulgado, el avión de UTAir se encontraba a unos 60 metros de altura cuando decidió abortar la maniobra. Se calcula que de haber continuado la maniobra habría tardado unos 20 segundos en tomar tierra.

Aerolíneas Argentinas divulgó en su web el pasado lunes 7 de julio el siguiente comunicado:

Aerolíneas Argentinas aclara sobre supuesto incidente en el aeropuerto de Barcelona

«Aerolíneas Argentinas aclara que en el supuesto incidente registrado en el aeropuerto El Prat, de Barcelona el pasado sábado, entre una aeronave de la aerolínea rusa UTair y un avión de Aerolíneas Argentinas, no hubo una situación de riesgo en ningún momento.

Esto es corroborado por la administradora de los aeropuertos españoles, AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) quien en principio informó que “ambos aviones estaban donde tenían que estar”.

Por otra parte la administradora de aeropuertos españoles, a través de un portavoz, aseguró que “el aterrizaje – del UTair- se podría haber efectuado sin ningún riesgo, ya que ambas aeronaves estaban en el lugar que correspondía, con distancia suficiente entre ellas”.

Esto se corresponde con lo informado por el comandante de la aeronave argentina que indicó que  el avión de AR siguió las instrucciones de la torre de control del aeropuerto de El Prat.

Esta mañana AENA emitió un comunicado donde asegura que la maniobra de “escape” del avión ruso “es un procedimiento estándar, que cuenta con todas las garantías de seguridad”

De esta manera Aerolíneas Argentinas aclara que la situación registrada por un videoaficionado, y ampliamente difundida por los medios de comunicación, no implicó de ninguna manera un riesgo en la operación del vuelo AR 1163 del sábado 5 del corriente».

Para ampliar información recomendamos consultar The Aviation Herald

Comparte esta noticia