dreamair

Entra en servicio el simulador de vuelo del EC175 de Airbus Helicopters

Lo ha construido la empresa española Indra

Foto: Airbus Helicopters

Foto: Airbus Helicopters

El primer simulador de vuelo nivel D para el helicóptero EC175 de Airbus Helicopters ha recibido la certificación de aeronavegabilidad por parte de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). Queda así la abierta la vía para la puesta en funcionamiento de este sistema de alta fidelidad destinado al entrenamiento de pilotos.

Instalado en el centro de formación de Helisim, cercano a la sede principal y a la planta de producción de Airbus Helicopters de Marignane, Francia, el simulador de vuelo, basado en movimiento, dispone de un moderno sistema de proyección visual con un campo visual continuo de 210 por 80 grados.

La construcción del simulador ha estado a cargo de la multinacional de consultoría y tecnología Indra en estrecha colaboración con Airbus Helicopters y está provisto de un paquete de datos, un conjunto de aviónica y un sistema automático de controles de vuelo idénticos todos a los del helicóptero EC175 real.

Mediante un sistema de movimiento, escenas visuales generadas por ordenador y la reproducción exacta de los instrumentos de la cabina de mando el simulador permite volar en escenarios específicos de misión, incluidos aterrizajes en plataformas marinas en operaciones para el sector petrolífero y del gas, creando así condiciones de máximo realismo para un entrenamiento con inmersión total.

Foto: Airbus Helicopters

Foto: Airbus Helicopters

Airbus Helicopters ya ha iniciado algunas sesiones de formación de pilotos mediante un dispositivo de base fija (Flight Navigation Procedures Trainer, FNPT III), desarrollado también por Indra, que además será utilizado en módulos de entrenamiento para operaciones en el sector del gas y el petróleo. A su vez, ya se están impartiendo cursos para mecánicos y técnicos de aviónica en un dispositivo de formación práctica (Practical Maintenance Training Device) que reproduce un helicóptero de tamaño natural.

Se instalará otro simulador en EEUU

Aparte de los sistemas de entrenamiento con base en Europa – en Helisim -, Airbus Helicopters instalará otro simulador de vuelo de nivel D en Estados Unidos al servicio del sector marino de la industria del petróleo y el gas.

A finales de este año se iniciaran las entregas del EC175 a los primeros clientes, respaldadas por el compromiso de Airbus Helicopters de proporcionar un helicóptero maduro con un equipo de trabajo y unas herramientas dedicadas que incluyen entregables de soporte y servicios validados y capacidades de formación.

El EC175 se ha desarrollado en continuo diálogo con operadores, de lo que ha resultado un helicóptero bimotor de peso medio, adecuado para un amplio abanico de misiones – incluidos el transporte de personal a plataformas marinas, operaciones de búsqueda y salvamento, transporte privado y utilitario, además de misiones de evacuación sanitaria.

El aparato dispone del nuevo conjunto de aviónica Helionix desarrollado por Airbus Helicopters y de un piloto automático de cuatro ejes, que aumentan la seguridad de vuelo al reducir la carga de trabajo del piloto, optimizar la percepción de las situaciones y ofrecer una mayor protección de la envolvente de vuelo.