EAS Barcelona

La FAA certifica el Boeing 787 ETOPS 330

Boeing 787
Boeing 787 de ANA

La autoridad aeronáutica de los Estados Unidos (FAA) ha certificado el Boeing 787 Dreamliner para que pueda cubrir rutas que comporten estar a más de cinco horas de vuelo del aeropuerto más próximo. Esta certificación se denomina ETOPS 330. Con anterioridad disponía de certificación ETOPS 180.

Con esta certificación el 787 puede realizar trayectos que comporten encontrarse a 330 minutos (cinco horas y media) del aeropuerto más cercano, pudiendo llegar a dicho aeropuerto con un solo motor.

«Nuestros clientes estaban impacientes por recibir esta buena noticia», declaró Larry Loftis, director general del programa 787 Dreamliner, quien recordó que la certificación conseguida era un objetivo desde el lanzamiento del avión. La décision de la FAA solo afecta a las compañías norteamericanas, con lo cual por ahora solo United Airlines puede beneficiarse, pues es la única aerolínea de EEUU que cuenta con el Dreamliner. No obstante, la previsión es que las principales autoridades aeronáuticas, como la EASA europea, adopten proximamente el mismo acuerdo.

La certificación ETOPS 330 puede comportar abrir nuevas rutas con el 787, en especial las que requieran sobrevolar el Océano Pacífico. United Airlines tiene ahora luz verde para abrir una ruta entre Los Ángeles y Melbourne, que operaría con el 787-9. Otras nuevas rutas que podría realizar el avión comportarían sobrevolar el Polo Norte, o bien volar entre Australia y pasíses del sur de África o el sur de América.

Por ahora Boeing ha entregado 146 Dreamliner a 19 clientes. El fabricante ha recibido 1.030 peedidos de 60 clients.

Comparte esta noticia