dreamair

El nuevo EC145 T2 de Airbus Helicopters recibe la certificación de AESA

Foto: Airbus Helicopters

Foto: Airbus Helicopters

El benjamín de la familia de helicópteros EC145 de Airbus Helicopters – el EC145 T2 – ha recibido la certificación. Queda así expedita la vía para efectuar las entregas a los clientes a partir del tercer trimestre de este año.

El certificado concedido por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) cubre toda la gama de capacidades: desde el despegue, pasando por el vuelo con sólo un piloto, el vuelo instrumental (IFR, por sus siglas en inglés) y las operaciones con sólo un motor (Cat.A/VTOL), hasta la utilización del dispositivo de visión nocturna.

«El EC145 T2, fija nuevos estándares en su categoría», declaró Guillaume Faury, Presidente de Airbus Helicopters. «La nueva versión ha sido diseñada para satisfacer e incluso exceder los requisitos más exigentes de los clientes en términos de capacidad de misión. Nuestros operadores se beneficiarán de una ventaja operacional superior gracias a la perfecta combinación de su estructura, sus equipos y su potencia. Esta nueva versión cuenta además con la nueva aviónica Helionix®, que confiere un alto nivel de seguridad en vuelo».

Más de 100 pedidos

En la actualidad se encuentran en producción alrededor de veinte EC145 T2, que así constituyen una sólida base para las entregas y para la aceleración del ritmo de producción. A día de hoy, Airbus Helicopters ha registrado pedidos por más de 100 EC145 T2, junto con 15 pedidos de la versión militar EC645 T2 para el Ejército federal alemán.

Publicado en YouTube en diciembre de 2013

Las mejoras incorporadas a la versión T2 del EC145, referencia en la categoría de cuatro toneladas, abarcan los novedosos motores Arriel 2E, el rotor de cola carenado tipo Fenestron®, mejoras en las cajas de transmisión principal de los rotor principal y de cola, además de una moderna cabina de mando provista de la innovadora aviónica digital Helionix de Airbus Helicopter, con piloto automático de cuatro ejes incluido.

Los nuevos motores con doble FADEC– combinados con una perfeccionada caja de transmisión principal – garantizan un nivel hasta ahora inédito de rendimiento en condiciones de vuelo con un motor inoperativo (OEI, por sus siglas en inglés) y en vuelo estacionario, ambos de vital importancia para las operaciones de los servicios de helitransporte sanitario de urgencia (HEMS, por sus siglas en inglés), y también para la seguridad de vuelo en general.

Fenestron

Al utilizar la tecnología del Fenestron en el EC145 T2, Airbus Helicopters aumenta la seguridad en vuelo y en tierra, aumenta la eficiencia del control antipar, disminuye la potencia necesaria en vuelo de crucero y reduce los niveles de ruido y de vibraciones.

Para la instalación del Fenestron en el EC145 T2 se ha rediseñado la caja de transmisión, de lo que resultan costes más bajos de mantenimiento. El sistema dispone, además, de doble actuador en el rotor de cola y de doble circuito hidráulico. Todos estos elementos se alojan en un novedoso puro de cola, resistente a daños y fabricado enteramente en material compuesto.

Las características modulares propias del diseño del EC145 T2 y la vasta cabina de suelo plano, libre de obstáculos, contribuyen a dar flexibilidad al helicóptero para un amplio abanico de utilizaciones. Para empezar se ofrece un conjunto completo de equipos opcionales destinados a misiones utilitarias, corporativas y de servicios sanitarios de urgencia. En breve seguirán configuraciones aptas para operaciones marinas y policiales.