dreamair

Ejercicio en Canarias para simular la liberación de un pesquero con piratas

El 802 Escuadrón/RCC de Canarias ha participado en el FAMEX 2010; un ejercicio organizado por la Armada y Sanidad Exterior que contó también con la participación de otros organismos civiles y militares.

 

Durante el ejercicio se realizó un simulacro de asalto a un buque pesquero (el «Miguel de Cervantes», de la naviera REMASA) tomado por piratas, como parte de los ejercicios que se desarrollaron en Canarias en beneficio del adiestramiento de la seguridad marítima y la activación del protocolo de actuación ante una situación de emergencia de salud pública.

Para conseguir tal fin se solicitó que un helicóptero del 802 Escuadrón/RCC Canarias localizase al pesquero y realizase un reconocimiento de inteligencia que permitiese confirmar la presencia de piratas a bordo. Posteriormente, se transportó un equipo de asalto, de Infantería de Marina, desde la Base del Arsenal de Las Palmas hasta el patrullero «Centinela» mediante Fast Rope (maniobra que consiste en descender por medio de una «cuerda» desde el helicóptero hasta el barco), que realizó el abordaje al barco pirateado mientras el Superpuma daba apoyo por el fuego mediante un «tirador».

 

Edición: José Fernández – Foto: Ministerio de Defensa