dreamair

Aena hará esta semana vuelos de ensayo en el Aeropuerto de Córdoba con el sistema de navegación por satélite EGNOS

Durante los días 26, 27 y 28 de octubre Aena realizará vuelos de ensayo en el Aeropuerto de Córdoba con el objetivo de comprobar la viabilidad de implementar el uso del sistema europeo de navegación por satélite denominado EGNOS para la aviación comercial. Aena está realizando en nueve aeropuertos de su red, entre los que se encuentra el de Córdoba, vuelos experimentales con esta nueva tecnología. Los ensayos consistirán en la realización de aproximaciones y aterrizajes con una aeronave Beechcraft A-100 de SENASA habilitada como avión laboratorio, es decir, equipada con la tecnología satélite necesaria.

Los datos que se obtengan en Córdoba así como los resultados ya registrados en ensayos en otros aeropuertos (La Palma, Granada, Almería, Santander, Vigo, Valencia, Salamanca y San Sebastián) servirán para que la Agencia Española de Seguridad Aérea /AESA) pueda validar y certificar su utilización en España. A partir de ese momento se podrán diseñar maniobras de aproximación y aterrizaje basadas en este sistema para los aeropuertos españoles.

La incorporación del sistema EGNOS (Sistema Europeo de Navegación por complemento geoestacionario) en el transporte aéreo supondrá un importante avance en términos de seguridad y operatividad. EGNOS incrementa la precisión de la señal y la confianza del usuario en el sistema de navegación por satélite, mejorando la exactitud de las señales GPS, de diez a dos metros y emitiendo un mensaje de aviso que informa al usuario en un plazo de seis segundos en caso de fallo de sistema. EGNOS facilita el guiado de las aeronaves con información de trayectoria horizontal y vertical. Gracias a este sistema el piloto podrá realizar aterrizajes de precisión sin necesidad de disponer de radioayudas en tierra en cada aeropuerto.

¿Qué es EGNOS?

EGNOS es el sistema europeo de aumentación de navegación en la zona de los países CEAC (Conferencia Europea de Aviación Civil). Actualmente hay varios sistemas de este tipo para otras zonas, como el WAAS norteamericano, el GAGAN indio y el MSAS japonés, cada uno en una fase distinta de desarrollo e implantación.

Los sistemas de aumentación basados en satélites están diseñados para complementar y mejorar la señal GPS, emitiendo señales adicionales desde satélites geoestacionarios (GEO), mediante el envío de mensajes de corrección e integridad, que se generan en una red de estaciones de monitorización (en torno a 40) en tierra que recogen los datos de los satélites GPS y los envían, por medio de una red de comunicaciones, a los 4 Centros de Control, en los que se calculan las correcciones necesarias. Dichas correcciones se envían mediante 6 Estaciones de Acceso a 3 satélites geoestacionarios, que a su vez las difunden a los usuarios finales.

Aena, como proveedor de servicios de Navegación Aérea, ha impulsado el sistema EGNOS desde sus inicios y actualmente forma parte de la empresa europea ESSP que es la responsable de operar y proveer los servicios EGNOS.