EAS Barcelona

INAER impulsa el proyecto ‘Prometeo’ para reducir el impacto de los incendios forestales

grupo43_incendiosTan sólo dos de cada 1.000 incendios se convierten en grandes incendios forestales. Sin embargo, son los que acumulan el 50% de la superficie quemada cada año. En estos grandes fuegos, el director de extinción debe analizar un volumen considerable de información así como coordinar un importante número de efectivos humanos y técnicos.

Para ayudar en esta labor, un consorcio empresarial liderado por INAER Helicópteros ha desarrollado Prometeo, un proyecto de investigación aplicada que tiene como objetivos reducir la magnitud de estos grandes incendios, optimizar los recursos disponibles y mitigar los daños medioambientales, cuando éstos se producen.

Tras más de tres años de trabajo coordinado de las 15 empresas que forman el consorcio, el pasado 28 de njoviembre se realizó la presentación de los primeros resultados ante el Comité de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con representación de los responsables de extinción de las diferentes comunidades autónomas.

Interpretar la información para acabar antes con el incendio

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Prometeo es el primer sistema experto de uso internacional, que integra la información recibida en tiempo real procedente de sensores satelitales, aéreos y terrestres. Vía satélite Prometeo facilita las comunicaciones en banda ancha y proporciona información del terreno de gran utilidad a nivel comarcal, desde el aire, a través de aeronaves equipadas con cámaras infrarrojas y multiespectrales,se ofrece con detalle la evolución del incendio e información relevante sobre las condiciones de propagación de la vegetación circundante.

Desde el propio terreno, una red de sensores alimentan los pronósticos meteorológicos locales, que finalmente permitirán al sistema desarrollar simulaciones de la evolución del incendio en tiempo real. Por último, destacar la importancia que Prometeo dedica a la seguridad de los brigadistas, en el marco del proyecto se han desarrollado sensores de localización y de chequeo fisiológico de los intervinientes que facilitarán las tareas de evacuación y rescate en situaciones críticas.

Toda esa información se transmite al centro de mando, donde se distribuye de manera coordinada a los diferentes componentes del sistema encargado de su procesamiento e interpretación, para proporcionar al Director de Extinción información táctica sobre escenarios en 3D, que facilitará el proceso de toma de decisiones, para emprender acciones tan importantes como el adecuado despliegue de los recursos con eficiencia y garantía de seguridad.

Este proyecto de I+D permitirá acortar la duración e intensidad de los incendios, en gran medida gracias a facilitar las tareas de extinción con aeronaves por la noche, dado que utilizará un sistema de navegación que incrementará los niveles de seguridad. Se trata de un proyecto de I+D, desarrollado íntegramente en España.

Sobre Prometeo

Prometeo es un proyecto para la investigación en tecnologías para el combate integral contra incendios forestales y para la conservación de nuestros bosques, subvencionado en casi un 44% por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), mediante el Programa CENIT. Con un presupuesto cercano a los 24 millones de euros y una duración estimada de 4 años, Prometeo es el mayor proyecto de investigación aplicada concedido a un consorcio empresarial en Europa en materia de lucha contra incendios forestales.

El proyecto, liderado por INAER Helicópteros, cuenta con la participación activa de las administraciones públicas autonómicas, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa, así como importantes empresas como Aries Ingeniería y Sistemas, Brainstorm, Deimos Imaging (Elecnor), Expace (Maxam), Foresma, Hispasat, Indra, Innovatec, Isdefe, Tecnosylva, Telvent (Scheneider) y Vaersa.

Los principales objetivos de este proyecto son optimizar los recursos de que disponen las administraciones públicas para minimizar el riesgo, número y magnitud de los incendios forestales, mitigar los daños medioambientales con absoluta garantía de seguridad para los dispositivos de extinción.

Comparte esta noticia