dreamair

El Colegio Oficial de Pilotos, satisfecho con la ampliación del pleno de la CIAIAC

Foto: Archivo AeroTendencias

Foto: Archivo AeroTendencias

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) valora positivamente el nombramiento de dos nuevos miembros del pleno de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) y confía en que su experiencia y conocimiento contribuyan a mejorar la profundidad y rigor de los informes de la CIAIAC.

El pasado 19 de noviembre la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó el nombramiento de los dos nuevos miembros. El COPAC agradece que la Ministra de Fomento, Ana Pastor, haya cumplido el compromiso que hizo público el pasado 20 de agosto, durante los actos con motivo del V Aniversario del accidente de Spanair, con la incorporación de un piloto de amplísima experiencia y preparación que aportará el punto de vista operacional del que hasta ahora carecía el Pleno de la CIAIAC. Además, se ha incorporado un segundo miembro, controlador y piloto, que relevará a uno de los componentes del pleno.

En este sentido, desde el nombramiento del actual pleno, en julio de 2010, el COPAC ha reclamado la necesidad de contar con un pleno multidisciplinar que abarque todos los criterios profesionales de la aviación civil, de manera que la aprobación de los informes técnicos y sus respectivas recomendaciones contemplen todos los aspectos que han podido intervenir en un accidente o incidente, para contribuir así de manera efectiva a prevenir futuros siniestros.

La investigación de los accidentes aéreos es una de las herramientas fundamentales en materia de prevención y fortalecimiento de la seguridad aérea, por lo que los informes deben ser rigurosos, profundos e independientes y emitir recomendaciones que realmente sean efectivas para mejorar la seguridad de las operaciones.