EAS Barcelona

Prioridades estratégicas para la aviación de Perú

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) presentó el pasado martes las áreas clave de enfoque para la comunidad aeronáutica del Perú, que incluyen seguridad, infraestructura, liberalización y medio ambiente, a medida que intenta fortalecer su posición en América Latina.

«La economía de Perú está creciendo más rápido que la mayoría de países del mundo, como resultado de las políticas económicas del Gobierno que son abiertas y liberales. La fortaleza de la economía peruana brinda una oportunidad única de apoyar una estrategia para la aviación que le permita convertirse en un contribuyente aún mayor para la economía del Perú. El éxito de su política económica liberal y abierta constituye un modelo comprobado a seguir », dijo Giovanni

Bisignani, Director General de IATA y CEO a Alan García Pérez, Presidente del Perú y Enrique Cornejo Ramírez, Ministro de Transportes y Comunicaciones, durante una reunión que tomó lugar en el Palacio de Gobierno el día de ayer.

 

Bisignani hizo estas declaraciones durante el discurso de apertura de los actos oficiales para celebrar el centenario del primer vuelo del peruano Jorge Chávez Dartnell sobre los Alpes europeos. Además de su visita al Presidente García Pérez y al Ministro Cornejo Ramírez, Bisignani también se reunirá con Ramón Gamarra Trujillo, Director General de Aviación Civil, así como con otras figuras claves de la industria.

 

Prioridades estratégicas

 

• Seguridad: La seguridad es la prioridad principal de la industria y un reto constante. La seguridad en América Latina ha mejorado, pero los desafíos continúan. Durante los primeros seis meses del 2010, la tasa de accidentes en América Latina fue tres veces mayor (1,98 perdidas de aviones por millón de vuelos) que el promedio mundial de 0,64 para LATAM. Cinco

gobiernos en América Latina (Brasil, Chile, Costa Rica, Panamá y México) han avalado la Auditoría de Seguridad Operacional de la IATA (IOSA) en sus programas de control a la seguridad operacional. «En memoria de Jorge Chávez, es el momento en que IOSA sea obligatoria en el Perú. Invito al Perú para que sea una voz líder en el mandato de que IOSA sea un requisito para todas las aeronaves que vuelen hacia, desde y dentro de la región», dijo Bisignani.

 

• Impuestos e Infraestructura: IATA está trabajando con la DGAC del Perú para introducir un enfoque más eficaz y procedimientos de salida en los principales aeropuertos del Perú. Ya se han introducido nuevos procedimientos en Cuzco, los que han reducido el número de cancelaciones de vuelos y de desvíos. IATA está trabajando para llevar estos mismos cambios a Lima, que podrían ahorrar 10 minutos en tiempo de vuelo. «La aviación sólo puede cumplir su función vital como un catalizador económico si la infraestructura es eficiente. Mientras trabajamos para mejorar la infraestructura y la competitividad, invito al Perú a revisar sus 18 millones de dólares en cargos al abastecimiento de combustible. Perú debe estudiar su compleja estructura de impuestos que lo clasifica en el lugar 74 del Índice del Foro Económico Mundial de Competitividad de Viaje, después de Chile (57) y Brasil (45)», dijo Bisignani.

 

Liberalización: Perú puede asumir un papel de liderazgo en la región trabajando para liberalizar la propiedad y abrir vínculos de servicios de transporte aéreo con otros países, como una forma de mejorar la integración de las economías. Sólo en el Perú, la liberalización del acceso al mercado y la propiedad generaría 77.000 puestos de trabajo y aumentaría el PIB en 3,200 millones de dólares.

 

• Medio ambiente: La aviación tiene un historial sólido en materia de cambio climático con una atención constante a la reducción del consumo de combustible y de las emisiones. IATA está liderando los esfuerzos de la industria para mejorar la eficiencia del combustible en un 1,5% anual hasta el año 2020, poniendo un techo a las emisiones a partir del 2020 con un crecimiento neutral en las emisiones de carbono y reduciendo las emisiones a la mitad para el 2050 respecto al 2005. Un ejemplo, es la ayuda que proporciono IATA al acortar la ruta entre Lima y Madrid, lo cual representa un ahorro de 400.000 kg de CO2.

«Los 22 estados CLAC, incluyendo el Perú, han realizado dos importantes compromisos en materia de aviación y cambio climático. El primero consiste en confirmar el apoyo a una solución global para la aviación sobre el cambio climático en el marco de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). El segundo es el apoyo a los objetivos de la industria. Espero que el Perú exprese una fuerte voz de apoyo a estos compromisos en la próxima Asamblea de la OACI», dijo Bisignani.

 

«Perú ha jugado un papel importante en la historia del éxito de la aviación en America Latina, produciendo rentabilidad, mejorando la seguridad y desarrollando modelos innovadores de negocio. En los próximos meses nos estaremos preparando para la cumbre de nuestra Visión para el año 2050. Vamos a mirar 40 años hacia adelante y veremos qué se necesita para que nuestra industria sea sostenible. La experiencia de América Latina hará una importante contribución a este debate», dijo Bisignani.

Comparte esta noticia