dreamair

El Colegio de Pilotos denuncia incidentes relacionados con el sistema AFIS en Canarias y AENA lo desmiente

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) considera que los incidentes ocurridos en las últimas semanas en el espacio aéreo de Canarias están directamente relacionados con la precipitada puesta en funcionamiento del servicio AFIS. El COPAC ha tenido conocimiento de varios incidentes ocurridos en las últimas semanas con aeronaves que se dirigían o procedían de La Gomera, provocando situaciones que pueden suponer una amenaza para la seguridad de los vuelos.

En este sentido, para el COPAC la implantación del sistema AFIS se ha realizado sin ofrecer toda la información y formación necesarias a las partes interesadas, tanto tripulaciones de vuelos regulares como otros usuarios del aeropuerto, por lo que ahora se están produciendo situaciones confusas e incidentes.

El COPAC considera que antes de implementar un servicio AFIS en un aeropuerto, dicho aeropuerto debería estar certificado según las normas internacionales propugnadas por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) desde 2003 y contar con un Sistema de Gestión de Seguridad (SMS) certificado por la autoridad aeronáutica nacional.

Sin embargo, en España ningún aeropuerto de uso público está certificado y tampoco cuentan con el correspondiente Sistema de Gestión de Seguridad y las medidas de prevención asociadas. A pesar de ello, desde el 29 de julio el sistema AFIS está funcionando en La Gomera y próximamente lo hará en El Hierro. Precisamente, en el caso de El Hierro la implantación del sistema AFIS es especialmente desaconsejable debido, entre otros factores, a los obstáculos orográficos que rodean el aeropuerto y que hacen más complejas las operaciones de aterrizaje y despegue.

Por todo lo anterior, para el COPAC es una contradicción que la implementación del sistema AFIS se haga sin establecer medidas de prevención que eviten situaciones como las que se han producido en las últimas semanas, mientras el Real Decreto 862/2009 sobre normas técnicas de diseño y operación de aeródromos, aprobado por el propio Gobierno, establece que los Sistemas de Gestión de la Seguridad son necesarios para utilizar los aeropuertos de forma segura.

Comunicado de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA)

Aena desmiente rotundamente la denuncia del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) sobre incidentes en el espacio aéreo canario que hayan supuesto una amenaza para la seguridad aérea, provocados por la implantación del servicio AFIS en La Gomera. Desde que se iniciara la prestación del servicio AFIS no se ha producido ningún incidente de seguridad con vuelos procedentes o con destino a La Gomera.

La implantación de este servicio se realizó tras los oportunos estudios de seguridad aprobados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y tras las pertinentes consultas a los usuarios del aeropuerto. Por cierto que el COPAC se negó a participar en esas reuniones previas, a pesar de haber sido invitado. Sí participaron, sin embargo, Binter Canarias (la única compañía aérea que opera en La Gomera) y el aeroclub de Tenerife.

Por lo que se refiere al Aeropuerto de El Hierro, Aena ha presentado también los necesarios estudios de seguridad, que han sido aprobados por la Agencia de Seguridad. En dichos estudios se analizan cuestiones como la orografía, la hidrografía, la meteorología o la existencia de obstáculos. Además, el pasado 1 de julio se realizó el correspondiente análisis de riesgos en el que se procedió a la detección y evaluación de riesgos y al establecimiento de las correspondientes acciones mitigadoras.

Antes estos hechos, Aena no entiende las críticas vertidas por el Colegio de Pilotos con el que mantiene abiertos fluidos cauces de comunicación institucional, para tratar sobre este o cualquier otro asunto.