EAS Barcelona

Las Bárdenas Reales acogió el Ejércicio «Tormenta» del Ejército del Aire

F-18 del Ala 15 durante el ejercicio Tormenta / Foto: Ministerio de Defensa
F-18 del Ala 15 durante el ejercicio Tormenta / Foto: Ministerio de Defensa

Con la finalidad de adiestrar a las unidades de combate del Ejército del Aire, entre los días 25 y 28 de febrero se ha realizado en el Polígono de Tiro de  las Bárdenas Reales el Ejercicio «Tormenta», uno de los más importantes del calendario de entrenamiento del Mando Aéreo de Combate (MACOM).

En este ejercicio se ponen en práctica las tácticas, técnicas y procedimientos para realizar ataques a las fuerzas de superficie que son utilizados en los actuales teatros de operaciones en el exterior.

El Tormenta es en el ámbito nacional uno de los ejercicios de adiestramiento más exigentes para las tripulaciones, tanto desde el punto de vista de planeamiento, como durante su ejecución. En él participarán tripulaciones y aviones F-18 de las Alas 12, 15 y 46, así como los AV-8B Harrier de la Armada.

En el Tormenta, aviones y tripulaciones de distintas unidades del Ejército del Aire y de la Armada planean, vuelan y ejecutan misiones que incluyen el disparo de armamento real en el polígono de tiro.

Aviones McDonnell Douglas F18 C.15 sobrevolando el Polígono de Tiro de las Bárdenas Reales / Foto: Ministerio de Defensa
Aviones McDonnell Douglas F18 C.15 sobrevolando el Polígono de Tiro de las Bárdenas Reales / Foto: Ministerio de Defensa

Aunque durante las prácticas del tiro aire-suelo en el polígono, que se reparten por Escuadrones a lo largo del año, es habitual que se dispare armamento real en algún momento, este ejercicio aporta la peculiaridad de que las misiones se vuelan de forma coordinada por todas las unidades a la vez, realizando unas misiones denominadas COMAO, implicando unas exigencias mucho mayores de planificación, y alcanzando cotas muy altas de realismo respecto a las misiones que se vuelan en las operaciones reales en el mundo.

También participan en el ejercicio equipos del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire (EZAPAC) y de Infantería de Marina. Ambas unidades proporcionan los equipos humanos y técnicos de control aerotáctico que realizan las conducciones y designan los blancos para realizar ataques de precisión contra objetivos que están muy próximos a las fuerzas propias o neutrales, misiones que estas mismas unidades están realizando en Afganistán en apoyo de las fuerzas que el Ejército de Tierra español tiene desplegadas en Badghis.

Polígono de Tiro de las Bárdenas Reales, situado en Navarra / Foto: Ministerio de Defensa
Polígono de Tiro de las Bárdenas Reales, situado en Navarra / Foto: Ministerio de Defensa

Por otro lado, personal del Escuadrón de Apoyo al despliegue Aéreo (EADA) se encargará de realizar misiones de reconocimiento aéreo con el mini-UAS Raven en la zona de los blancos reales del polígono de tiro, abarcando de esta manera el ejercicio también aspectos de obtención de información del campo de batalla.

El MACOM es el Mando responsable del planeamiento, dirección, control de ejecución y evaluación de este ejercicio, contando para ello con el Sistema de Mando y Control que también participa de manera muy destacada en la ejecución de este ejercicio.

 

Comparte esta noticia