EAS Barcelona

México incorpora dos CN235 equipados para patrulla marítima

Los dos CN235 en su versión de Patrulla Marítima para la Secretaría de Marina mexicana despegaron el pasado viernes, 11 de junio, de las instalaciones de Airbus Military en San Pablo (Sevilla) con destino a la base aérea de Tapachula (México). Estos dos aviones CN235 se unirán a la flota de siete aviones C212 MPA (Maritime Patrol Aircraft) que se encuentran ya en servicio con la Secretaría de Marina llevando a cabo misiones como vigilancia marítima, control de fronteras o vigilancia del tráfico marítimo, entre otras.


A las capacidades que proporciona ya en la actualidad el C212 se unirán aquellas que ofrece el CN235 como el aumento del alcance y la autonomía de operación y un entorno de trabajo más cómodo gracias a un moderno equipamiento. El sistema de misión del CN235 es similar a aquel instalado en el C212 y permitirá a la Secretaría de Marina mexicana la detección, seguimiento y clasificación de pequeñas embarcaciones usadas para el tráfico de drogas y el contrabando, así como será capaz de controlar la Zona Económica Exclusiva o llevar a cabo misiones de búsqueda y rescate.

La Secretaría de Marina de México fue la primera en operar el sistema Fully Integrated Tactical System (FITS) en 2004 con sus aviones C212 MPA en una versión de patrulla marítima monoconsola. El FITS está también instalado sobre la plataforma CN235, que incluye dos consolas de operador y un dispositivo táctico en la cabina.

 

Acerca del CN235

Capaz de transportar hasta seis toneladas de carga y con una velocidad de crucero máxima de 450 km/h, el CN235 es capaz de despegar y aterrizar en pistas cortas, blandas y no preparadas gracias a sus características STOL y al robusto tren de aterrizaje con neumáticos de baja presión. Sus excelentes cualidades de manejo, alta maniobrabilidad y un potente motor (General Electric de 1.750 caballos de potencia) permiten al CN235 ofrecer una rápida respuesta en situaciones críticas a baja cota. Su fiabilidad y robustez permiten su alta disponibilidad con el menor coste de ciclo de vida de su clase. El CN235 MPA está en operación con el Guardacostas de Estados Unidos, la Fuerza Aérea de Irlanda y la Guardia Civil española, entre otras.

 

Acerca del FITS

El sistema FITS (Fully Integrated Tactical System) está plenamente en servicio en todos los aviones de Airbus Military con las fuerzas aéreas de Chile, Irlanda y los Estados Unidos, entre otras y se encuentra en la actualidad también en operación con las fuerzas aéreas de España y Brasil. Ambas seleccionaron a Airbus Military para la actualización de sus anticuadas flotas de P3.

 

Edición: José Fernández

Comparte esta noticia