dreamair

AENA garantiza la seguridad del espacio aéreo canario

El Centro de Control Aéreo de Canarias cuenta, desde el pasado 27 de agosto, con un sistema de vigilancia y transmisión de datos denominado ADS-C/ CPDLC (Vigilancia Dependiente Automática/ Comunicación Automática de Datos entre piloto-controlador). Con este sistema se eliminan los posibles problemas de falta de cobertura radio en VHF (muy alta frecuencia) y la, en ocasiones, baja calidad de las comunicaciones en HF (alta frecuencia) en zonas oceánicas, además garantiza unas comunicaciones más seguras y eficientes.

Según un comunicado de AENA, actualmente el 80 % de las compañías que surcan el espacio aéreo canario cuentan con este sistema, que utilizan las principales aerolíneas como Iberia. Las compañías que no disponen del equipamiento necesario y, por tanto, siguen utilizando las comunicaciones por radio, hasta llegar a donde existe cobertura radar, conocen al inicio del vuelo si disponen de ese servicio y si deben establecer comunicación con otro centro de control colateral.

 

Por lo tanto, el hecho de que el sistema de comunicaciones en HF no esté operativo en momentos puntuales, hasta llegar a la cobertura radar, no supone riesgo de ningún tipo para las aeronaves que, además, están previamente informadas. En todo caso, la suspensión de este servicio se ha producido sólo dos veces este año y ha estado motivada por la baja de los técnicos encargados de prestarlo, como medida de presión contra Aena para conseguir sus reivindicaciones laborales.

 

Para suplir las limitaciones que suponen las largas trayectorias sobre el océano y su compleja gestión desde la perspectiva del control de tráfico aéreo, la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) definió el sistema de vigilancia automática (ADS/C) unido al sistema de comunicación de datos (CPDLC) vía satélite, como el más adecuado para la prestación de los servicios de tránsito aéreo en estas zonas oceánicas.