EAS Barcelona

Air Berlin presentó sus medidas para la sostenibilidad

hartmut mehdon
Hartmut Mehdon, CEO de Air Berlin
Air Berlin ha informado sobre las diversas medidas que aplica en el ámbito de sostenibilidad. A escala ecológica, Air Berlin es pionera en el programa de «vuelos ecoeficientes», por el que la copañía fue galardonada en 2011 con el premio ÖkoGlobe por su movilidad sostenible.

Con un consumo de combustible de 3,5 litros por 100 kilómetros/pasajero, Air Berlin se sitúa a la cabeza de las compañías aéreas europeas.

EL CEO de Air Berlin, Hartmut Mehdorn, explicó en el aeropuerto de Berlín Tegel que «en Air Berlin la responsabilidad no solo es teoría, sino que la vivimos de verdad. Perseguimos tres grandes objetivos de sostenibilidad: queremos ser expertos en protección del consumidor y servicio al cliente, pioneros en protección climática y medioambiental y, también, en fomentar y fortalecer la cohesión en el Grupo Air Berlin. En el ámbito ecológico hace ya años que establecimos programas para economizar los recursos y realizar vuelos ecoeficientes. Optimizamos estas medidas constantemente. De este modo, Air Berlin es y seguirá siendo pionera en protección climática y medioambiental».

Una de las flotas más jóvenes de Europa

air-berlin
Airbus A320 de Air Berlin
Air Berlin invierte continuamente en las últimas tecnologías y en una flota joven de aviones, que tiene solo 5 años de media. La media de la IATA se sitúa a escala mundial en casi 14 años y en Europa en 12 años. Los aviones están equipados con la tecnología más moderna y, gracias a ello, son más seguros y eficientes.

Ya en 2001 Air Berlin fue la primera compañía aérea de Europa que empezó a utilizar winglets en los
extremos de las alas para reducir la formación de remolinos de aire y, con ello, el consumo de combustible.

Ahorro de combustible mediante medidas distintas y numerosas

El programa de eficiencia de combustible se compone de 44 medidas distintas. El ahorro de combustible empieza antes de arrancar los propulsores. El programa integra numerosos ámbitos que se tienen en cuenta antes de despegar. La planificación del vuelo, la reducción del peso y la modernización del avión influyen en el consumo de combustible, al igual que la ejecución del vuelo.

En el verano de 2012 se ha iniciado una formación desarrollada en particular para los pilotos de Air Berlin. Se denomina «Fuel Efficiency Training», en la que los pilotos aprenden cómo pueden ahorrar queroseno a través de un determinado comportamiento de vuelo y otras medidas y, de este modo, reducir las emisiones.

Air Berlin también reduce notoriamente tanto el consumo de combustible como las emisiones con
unos asientos y carritos más ligeros, contenedores de peso ligero y una cabina de mando sin papel. Además, es la primera compañía aérea alemana que realiza aterrizajes de precisión guiados por satélite conforme al procedimiento RNP-AR (Required Navigation Performance-Authorization Required) en Innsbruck y Salzburgo.

Permite que los pilotos puedan realizar curvas en el aterrizaje final y no se vean obligados a tomar un rumbo de vuelo lineal. El procedimiento de aterrizaje utiliza el espacio aéreo de forma más eficiente, por lo que también ahorra combustible.

Objetivo tres litros

Con el amplio programa de eficiencia de combustible desarrollado por expertos, la compañía aérea mejora continuamente todos los procesos en torno al vuelo y desarrolla sistemáticamente nuevas posibilidades. Gracias a ello, Air Berlin reduce continuamente el consumo de combustible.

Hartmut Mehdorn proclama que «ya hemos logrado muchas cosas, pero siempre queremos ser cada vez mejores. Nuestro objetivo es claro: dentro de los próximos cinco años reduciremos el consumo de nuestra flota a una media de tres litros por 100 kilómetros/pasajero».

Comparte esta noticia