EAS Barcelona

El rey Juan Carlos vuela en el helicóptero NH90 español

nh90 spain
Juan Carlos I, acompañado por miembros de Eurocopter y militares españoles

Esta mañana el rey Juan Carlos I efectuó desde la Base Aérea de Cuatro Vientos (Madrid) un vuelo de aproximadamente 30 minutos en el moderno helicóptero NH90 español fabricado por Eurocopter, cuyo equipamiento y ensayos se están realizando en su planta de Albacete.

El inicio de las entregas a las Fuerzas Armadas españolas de esta aeronave está previsto
para el año que viene, en concreto a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra
(FAMET).

Juan Carlos I es un experimentado aviador, con 3.740 horas de vuelo como piloto de helicópteros, la mayor parte de las cuales en aeronaves de Eurocopter y muy especialmente en Super Puma, aunque también en EC135, EC145, EC225 e incluso el de combate Tigre.

En diciembre de 2006 el Ministerio de Defensa Español y Eurocopter España firmaron un
contrato de adquisición de 45 helicópteros NH90 TTH de transporte táctico para las Fuerzas Armadas. Se iniciaba así el programa de renovación y modernización de la flota de helicópteros de transporte medio del Ministerio de Defensa, consolidando el papel de Eurocopter España en esa misión.

Si bien los dos primeros NH90 españoles han sido fabricados en la planta francesa de
Eurocopter, Eurocopter España es responsable del montaje de los restantes 43 NH90 y entrega de todos ellos para las Fuerzas Armadas Españolas. La factoría de Eurocopter España, ubicada en Albacete e inaugurada en 2007, es, además, una de las dos únicas plantas de fabricación del fuselaje delantero de este helícoptero, el más moderno de su categoría y del que se han realizado más de 500 pedidos en todo el mundo.

El director de Relaciones Institucionales y Comuniación de Eurocopter, José María Rubio, ha afirmado que Eurocopter ha entregado hasta la fecha 119 unidades del helicóptero militar NH90 de los 529 pedidos que ha recibido por parte de 14 países.

También, Rubio ha añadido que el coste unitario de este moderno aparato asciende a unos 22,5 millones de euros. El tiempo de fabricación de una unidad del NH90 es de unos 14 meses.

La variante española del NH90 cuenta con un motor General Electric CT7 8F5 de última
generación ensamblados en la planta de Albacete de ITP, un sistema de comunicación
personalizado y un sofisticado sistema de guerra electrónica desarrollado por Indra .
Asimismo, el NH90 español, cuenta con un software de aviónica desarrollado por la Oficina de Proyectos de Eurocopter España.

Helicóptero polivalente

El NH90 es un helicóptero bimotor polivalente, capaz de transportar un escuadrón de 16 a 20 soldados con sus equipos. La adaptabilidad a todo tipo de misiones, terrestres y navales, como transporte de tropas, operaciones anfibias, búsqueda y salvamento, recuperación de personal, evacuación de heridos y operaciones de contraterrorismo lo convierten en el helicóptero polivalente más avanzado del mundo. Entre sus capacidades tecnológicas destacan el pilotaje con mandos eléctricos (fly by wire) y la integración de materiales compuestos en su estructura, lo que reduce considerablemente la corrosión y alarga su ciclo de vida en servicio.

Comparte esta noticia