dreamair

Ryanair rechaza las acusaciones de que sus aviones llevan poco combustible

Michael O’Leary

El presidente de Ryanair, Michael O’Leary, ha ofrecido hoy 23 de agosto una rueda de prensa en Madrid acompañado por el jefe de pilotos de Ryanair, Ray Conway, y el jefe de pilotos de la base de Madrid, Steve McGray, en la que Ryanair ha ofrecido todos los detalles relacionados con los tres aterrizajes de emergencia ocurridos en Valencia el pasado 26 de julio.

Los tres aterrizajes se ajustaron totalmente a los procedimientos de seguridad establecidos por Ryanair y la UE, tras realizar maniobras de espera en Madrid y Valencia por más de una hora sobre el tiempo de vuelo programado originalmente.

En cada uno de los casos los aviones procedieron a solicitar, tal y como corresponde en estos casos, un aterrizaje de emergencia en Valencia dado que se estaban aproximando a los niveles de combustible mínimos para el aterrizaje de 30 minutos adicionales de tiempo de vuelo.

Ryanair también ha hecho públicos los detalles de otros aterrizajes de emergencia llevados a cabo por otras aerolíneas, incluyendo 28 aterrizajes de emergencia en el Reino Unido durante los dos últimos años. Dos aviones de Virgin efectuaron aterrizajes de emergencia por combustible en Londres el 3 de enero,  un avión de Aer Lingus realizó un aterrizaje de emergencia por combustible en Valencia el 14 de marzo y un avión de Air France efectuó un aterrizaje de emergencia por combustible en Damasco el pasado 15 de agosto. Ryanair ha puntualizado que dichos aterrizajes de emergencia no son algo inusual, motivo por el cual existen los procedimientos de aterrizaje de emergencia.
 
Ryanair ha hecho públicos los datos correspondientes a cada uno de estos tres vuelos llevados a cabo el 26 de julio, que demuestran que los aviones realizaron las maniobras de aproximación a Madrid a las 22:07h, 22:11h y 22:12h respectivamente.

Estos aviones aterrizaron en Valencia a las 23:08h, 23:20h y 23:34h respectivamente , lo que significa que cada uno de estos tres aviones voló adicionalmente durante 1:01h, 1:09h y 1:17h respectivamente tras realizar la aproximación final a Madrid, motivo por el que declararon aterrizajes de emergencia por combustible en Valencia (para obtener la prioridad de aterrizaje  de los servicios de control del espacio aéreo) cumpliendo con la normativa y procedimientos de seguridad de la UE.

Aún tenían reserva de combustible

Cada uno de los tres aviones aterrizó en Valencia con 28, 31 y 34 minutos de reserva de combustible. En cada uno de los casos los pilotos de Ryanair siguieron las instrucciones de desvío dadas por los controladores aéreos españoles y en el caso de los aterrizajes de emergencia, se siguieron los procedimientos de seguridad de Ryanair, la autoridad irlandesa de aviación civil (IAA) y la agencia europea de seguridad aérea (EASA).
 
Ryanair ha puntualizado que mientras que tres aterrizajes de emergencia en un mismo día son una situación inusual, fueron el resultado de las condiciones meteorológicas adversas (tormentas) en Madrid el 26 de julio provocando que estos aviones tuvieran que volar durante más de una hora sobre la hora de vuelo programada, y que a pesar de ello cada uno de ellos aterrizó con 30 minutos de combustible de reserva.

 
Ryanair rechaza las falsas afirmaciones sobre estos aterrizajes seguros en la prensa española detallados a continuación:
 
1. «Fomento advierte que le retirará el certificado de operador si no garantiza seguridad en vuelo» (Fomento – El Mundo – 16 de Agosto) Falso- Solo las autoridades irlandesas pueden retirar la licencia de una aerolínea registrada en Irlanda.

2.  «Acumula en dos años más de 100 expedientes sancionadores que se suman a la investigación abierta por operar por debajo del mínimo de combustible» (Fomento – El Mundo – 16 Agosto) Falso – La cifra de 100 incidentes es inventada. Ryanair tiene constancia de menos de 10 investigaciones relacionadas con la seguridad en España durante los últimos doce meses sobre un total de más de 120.000 aterrizajes de aviones de Ryanair en aeropuertos españoles.
 
3. «SEPLA denunció en su día la presión ejercida por Ryanair a sus comandantes para minimizar el coste del combustible» (SEPLA – 16 Agosto) Falso – Los pilotos de Ryanair no pueden reducir costes y no están bajo ningún tipo de presión otra que no sea priorizar la seguridad a bordo.

4. «Los pilotos de Ryanair reciben primas por no cargar combustible extra»   (Comandante Iberia – ABC – 16 Agosto) Falso

5. «Ryanair no carga el mínimo legal de combustible» (Comandante Iberia – ABC – 16 Agosto) Falso

6.  «Se trata de una infracción grave por comprometer la seguridad de los pasajeros». (Abogado de CEACCU – 20 Minutos – 14 Agosto) Falso

7. «Conllevaría una multa de cuatro millones de euros y tres años de suspensión de licencia para volar por España». (Abogado de CEACCU – 20 Minutos – 14 Agosto) Falso

 
Declaraciones de Michael O’Leary 

«Ryanair tiene un historial de seguridad intachable durante 28 años de operación. Tal y como queda probado por los hechos, en estos tres casos cada uno de nuestros aviones llegó a sobrevolar Madrid con más de una hora y media de combustible sobrante, que supera la cantidad establecida por los requisitos mínimos legales. A pesar de haber realizado maniobras de sobrevuelo en espera durante una hora aproximadamente, estos tres aviones declararon emergencia por combustible cuando se encontraban próximos a alcanzar los 30 minutos de combustible de reserva para el aterrizaje. Los tres aviones aterrizaron en Valencia con 28, 31 y 34 minutos de combustible de reserva en los tanques respectivamente sin que se produjese ninguna amenaza a la seguridad».
 
«Los tres comandantes repostaron combustible extra, cada uno de ellos priorizó la seguridad de los pasajeros y todos ellos cumplieron totalmente con las instrucciones de desvío de los vuelos indicadas por los controladores aéreos españoles así como con los procedimientos de seguridad de Ryanair que al igual que los que establece la UE requieren la declaración de emergencia por combustible si se tiene la certeza de que se están aproximando al combustible mínimo requerido para el aterrizaje».
 
«Ryanair continuará defendiendo la actuación de sus pilotos en estos tres casos que claramente demuestran el cumplimiento con los procedimientos de seguridad Europeos y de Ryanair. Denunciamos las falsas e injustificadas afirmaciones del SEPLA y otros sindicatos de pilotos (que deberían de demostrar un mayor grado de conocimiento y comportarse responsablemente) y las declaraciones del representante de la CEACCU (que al menos debería esperar a tener en su mano las pruebas antes de realizar declaraciones falsas), así como las falsas afirmaciones realizadas por fuentes cercanas al Ministerio de Fomento sin identificar».
 
«En total cumplimiento con nuestros procedimientos de seguridad, Ryanair notificó de todos estos aterrizajes de emergencia por combustible a las autoridades competentes irlandesas (IAA) el 27 de julio. Ryanair está totalmente abierta a cooperar en la investigación y tenemos total confianza en que los resultados de la investigación probarán que cada uno de estos tres pilotos llegó a Madrid con más de 90 minutos de combustible adicional, que cada uno de estos tres pilotos aterrizó en Valencia 61, 68 y 69 minutos después y que cada uno de estos tres pilotos declaró de manera correcta y apropiada la emergencia por combustible cuando los aviones se aproximaron a su nivel mínimo de combustible para el aterrizaje (30 minutos), tal y como establecen las normativas de seguridad de la UE».
 
«Para subsanar la falta de rigor o veracidad de los hechos reflejada en los medios españoles en los últimos días, Ryanair quiere matizar que se trató de tres aterrizajes efectuados el martes 26 de julio de los 55 aterrizajes que se efectuaron en Madrid, de los más de 370 aterrizajes que se realizaron en los aeropuertos españoles y de los más de 1.600 aterrizajes diarios que Ryanair realiza a lo largo de Europa. Las tormentas que se produjeron en Madrid el pasado 26 de julio son un hecho excepcional, pero los pilotos de Ryanair actuaron profesionalmente cumpliendo en su totalidad con las normativas de seguridad y en ningún momento los aviones, los pasajeros y las tripulaciones corrieron ningún peligro».
 
«Ryanair hace un llamamiento a la prensa española para que dé un nivel de cobertura equivalente a estos hechos y solicita al SEPLA, CEACCU y la fuente cercana a Fomento no identificada que retiren las falsas e infundadas afirmaciones realizadas dado que ni los pasajeros ni los aviones de Ryanair han estado afectados por ningún tipo de riesgo. Ryanair espera publicar los resultados de la investigación abierta sobre estos tres aterrizajes de emergencia por combustible a su debido tiempo, que probarán la veracidad de estos hechos y ratificarán la profesionalidad y la excelente actualización de los pilotos de Ryanair».