EAS Barcelona

La EASA certifica el motor Rotax 912 iS

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha otorgado a Bombardier Recreational Products (BRP) la certificación del motor Rotax 912 iS, que fue presentado el pasado mes de abril en la feria alemana de Aero Expo Friedrichshafen. La certificación llega semanas después de haber obtenido la homologación de la American Society for Testing and Material (ASTM), lo cual se considera un anticipo la certificación por parte de la FAA estadounidense.

El pasado mes de marzo BRP lanzó el nuevo motor Rotax 912 iS. El 912 iS, una evolución del motor Rotax 912, consigue un consumo entre 38% y 70% menor que los motores comparables de otros fabricantes de la industria de la aviación deportiva ligera, ultraligera y general.

Los ingenieros de BRP han incorporado al Rotax 912 iS mejoras tecnológicas, como un moderno sistema de inyección de combustible y una unidad digital de control del motor (ECU), para asegurar una óptima mezcla de combustible y aire a cualquier altitud para un mayor radio de acción, costos operativos más bajos y emisiones de CO2 reducidas.  El nuevo motor Rotax 912 iS también ofrece un tiempo entre revisiones (TBO) de 2,000 horas, el mismo que el motor 912. La producción masiva de los motores Rotax 912 iS comenzará en mayo de 2012.

«BRP ha mantenido su compromiso con la innovación durante la reciente crisis económica y continúa desarrollando motores de alto rendimiento y menor consumo», declaró José Boisjoli, presidente y director ejecutivo. «El motor Rotax 912 iS es el resultado de este postura y de nuestro compromiso por buscar siempre superar las expectativas del consumidor».

Con más de 170,000 motores aeronáuticos Rotax vendidos en casi 40 años, Rotax Aircraft Engines domina el mercado de aeronaves ligeras y ultraligeras. Con 20 distribuidores autorizados y una red de más de 200 centros de ventas y reparaciones para brindar servicio a nuestros clientes en todo el mundo, BRP fabrica los motores de más del 80% de los fabricantes de aeronaves en este segmento.

«El desarrollo de un motor aeronáutico de 4 tiempos, 4 cilindros y 100 CV con un sistema electrónico redundante de inyección de combustible es un logro en la industria; lo convierte en ideal para todo tipo de aeronaves deportivas ligeras, y genera nuevas oportunidades en el mercado de la aviación general», dijo Gerd Ohrnberger, Vice presidente y Director General de la división Powertrain.

Después de probar el nuevo motor Rotax 912 iS, Tine Tomazic, ingeniero y piloto de Pipistrel Aircraft, dijo: «el sistema de inyección asegura la mejor mezcla de combustible y aire en cada cilindro y a cualquier altitud, a la vez que se cuenta con los mismo 100 CV que el motor Rotax 912 ULS, por lo que produce menores emisiones. Basándome en estos hechos, diría que el Rotax 912iS es un motor poderoso, económico y de bajo consumo».

Sobre BRP-Powertrain

BRP-Powertrain (anteriormente, BRP-Rotax), empresa filial de BRP, es líder en el desarrollo y la producción de innovadores motores Rotax de alto rendimiento de 2 y 4 tiempos para productos BRP (motonieves Ski-Doo y Lynx, embarcaciones y motos acuáticas Sea-Doo, y vehículos roadster, ATV y SSV Can-Am), así como para motocicletas, karts y aviones ligeros y ultraligeros). En los últimos 50 años, la empresa ha desarrollado más de 350 modelos de motor para productos recreativos y ha fabricado más de siete millones de motores.

Comparte esta noticia