EAS Barcelona

Versiones opuestas sobre el alcance de los incidentes aéreos ocurridos en 2010 en España

El número de incidentes aéreos de tipo A y B, los de más severidad, notificados durante 2010, se redujo un 20% según los últimos datos facilitados por Aena Aeropuertos. En total, el año pasado se notificaron 142 incidentes, frente a los 176 comunicados en 2009. Según el gestor aeroportuario, esta reducción de las notificaciones se produjo «además, en un contexto de incremento de las operaciones. En 2010 se produjeron 1.711.000 movimientos en el espacio aéreo español, frente a 1.683.000 de 2009».

 

 

En cuanto a este año y, según datos provisionales de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), correspondientes al primer trimestre de 2011, «el número de notificaciones de sucesos se ha reducido un 27% respecto al mismo periodo del año pasado. La reducción alcanza el 56% en las categorías de mayor severidad, al pasar de 43 en 2010 a 19 este año».

En cuanto al tipo de incidentes, durante el año pasado se notificaron 47 incidentes de tipo A, lo que según Aena «supone apenas el 0.002% del total de las operaciones registradas en 2010». Se considera incidente tipo A aquel en el que dos aeronaves tienen una separación un 50% inferior a la establecida. En el caso de España, cuando dos aviones en ruta están separados hasta 4 millas (la separación mínima establecida es de 8 millas). Los incidentes tipo B se definen como aquellos en los que la separación es entre un 50% y un 75% inferior a la mínima.

La visión de los controladores

Estos datos de Aena Aeropuertos contrastan con la opinión de los controladores aéreos que ayer comparecieron ante el Parlamento Europeo para explicar a los europarlamentarios su situación. Los representantes del sindicato de controladores (USCA) ven «absolutamente inquietante» el aumento del 96% del «número total de incidentes aéreos» registrados sobre los cielos españoles en 2010, cuando se registraron 47 incidentes de tipo A, incidentes graves que implican «maniobras de evasión» para impedir «cuasi choques en vuelo», y 95 de tipo B, «algo menos graves aunque con implicaciones para la seguridad, según datos de Eurocontrol».

Según los controladores esta cifra de 47 incidentes de tipo A que se dieron en 2010 significa que hubo cuatro al mes. «Una vez cada semana dos aeronaves han podido colisionar en el espacio aéreo español. 47 cuasi colisiones son 94 aeronaves con una media de 200 pasajeros a bordo. Hemos puesto a cerca de 20.000 europeos, usuarios en general, al bordo de una catástrofe aérea y sin saberlo que es lo más grave».

Comparte esta noticia